ElHeraldo.hn »  Mundo
5 de 5 en Mundo  «ANTERIOR  

Rusia: Brooklyn conoce a su nuevo oligarca

"Los estadios y ese tipo de instalaciones siempre son bienvenidos", afirmó Markaryan.
03.10.09 - Actualizado: 03.10.09 06:35pm - The New York Times: redaccion@elheraldo.hn

  comentarios   Imprimir  Enviar
Moscú. ,

Rusia

.

Aceptemos que Mijhail D. Prokhorov, el multimillonario ruso y más reciente salvador del equipo de basquetbol Nets, y su publicitada mudanza a Brooklyn, no son ninguna presa fácil. Después de todo, los oligarcas rusos también tienen sus peligros profesionales: rivales fuertemente armados, burócratas estupendamente corrompidos y, sin duda, el ojo maléfico del mismo Kremlin.

Aun así, es de dudar que Prokhorov se haya enfrentado a un enemigo tan lleno de recursos, tan tenaz y tan sencillamente irritable como el grupo de base llamado "Desarrollen, no destruyan Brooklyn", que ha combatido a cada paso el plan de construir una nueva cancha para los Nets en ese distrito.

Quizá Prokhorov necesite una presentación en ese lugar, que él espera va a bruñir su reputación mundial (pero que quizá lo haga llorar). Y a los brooklynitas les convendría conocer un poco mejor a la élite rusa, dado que Prokhorov podría ser un propietario célebre tan descomunal como el mismo George Steinbrenner.

Permítanme actuar como intérprete antropólogo. Yo vivo en Moscú, no lejos de las oficinas de Prokhorov en el bulevar Tverskoy, aunque hasta hace tres años tenía mi casa en Brooklyn, no lejos del sitio propuesto para la cancha de los Nets, Atlantic Yards.

Sí hay contrastes. Prokhorov financió una revista para los nuevos ricos de Rusia, llamada Snob. A los habitantes de las casas de piedra rojiza de Brooklyn les gusta andar en chanclas de plástico.

Unidad

Pero primero debemos señalar lo que puede unir a los dos lados.

Los dos lloran sus glorias pasadas, si bien no en el mismo contexto exactamente. Brooklyn tuvo hace tiempo su propio equipo deportivo de ligas mayores, los Dodgers, que jugaron béisbol en el campo Ebbets hasta que se fueron a Los Ángeles en 1958, dejando despojado al barrio. Pero mucho antes de los Dodgers, el distrito ya tenía un pasado con historia, y fue la tierra de Walt Whitman y otras luminarias. Se supone que la cancha de los Nets va a acentuar su renacimiento.

Rusia, por su parte, atravesó por tiempos difíciles después de la caída de la Unión Soviética y anhela recuperar su condición de superpotencia. Los oligarcas, que antes de la crisis se estaban volviendo cada vez más internacionales, están considerados el motor para restablecer el poderío y el prestigio del país. Si Prokhorov tiene éxito, será una bendición tanto para Rusia como para Brooklyn.

Claro, no olvidemos lo que ha ayudado a impulsar el resurgimiento de Brooklyn estos últimos años. ¡Los rusos! El distrito cuenta con más de 150,000 inmigrantes de la Unión Soviética que empezaron a llegar en masa en los años setenta y que han hecho famoso en Rusia al barrio de Brighton Beach, más conocido como la Pequeña Odessa.

Empero, Prokhorov, que va a controlar a los Nets y tendrá una participación minoritaria en la cancha, podría sufrir un choque cultural cuando se dé cuenta de lo que se necesita para realizar un proyecto en la ciudad de Nueva York. ¿Declaraciones de impacto ambiental? ¿Opiniones de la junta comunitaria? ¿Revisión en el tribunal de apelaciones? ¿Que no podemos obtener el visto bueno del cacique local y llevar el proyecto a cabo?

En Rusia, donde la administración tiene un molde autoritario y la sociedad civil es bastante menos que sólida, es insólito que un proyecto se demore significativamente o que de plano aborte debido a la oposición de la comunidad. (Por otra parte, el trabajo suele paralizarse por malos manejos financieros o incompetencia burocrática.)

"En Moscú las cosas se siguen haciendo de una manera muy sencilla", señala Alec Brook-Krasny, originario de Moscú que emigró a los 30 años, en 1989, y que ahora representa a Brighton Beach en la asamblea estatal de Nueva York. "Quienquiera que sea el hombre fuerte del barrio, el funcionario principal del municipio, esa persona toma las decisiones. Y en el 99% de los casos, esa es la decisión definitiva y la comunidad no tiene voz."

En otras palabras, Prokhorov debe darse cuenta de que, cuando se trata de hacer restallar el látigo, Marty Markowitz, el chispeante presidente del distrito de Brooklyn, no es ningún Vladimir Putin.

Artur Markaryan, jefe del grupo de fomento comercial de Rusia, dice que la situación de la cancha quizá sorprenda a Prokhorov pues en Rusia casi nunca se produce así una reacción por los deportes. De hecho, Prokhorov fue criticado por algunos comentaristas rusos la semana pasada por no gastar su dinero en equipos y canchas deportivas en Rusia.

"Los estadios y ese tipo de instalaciones siempre son bienvenidos", afirmó Markaryan.

Compartir     Digg it!   Delicious   Technorati   MyYahoo   Furl  
opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 

  comentarios   Imprimir  Enviar

Comentarios


Los Nets son una ranquicia de baloncesto y fueron adquiridos por un oligarca ruso que busca mudarlos a Brooklyn.
Los Nets son una ranquicia de baloncesto y fueron adquiridos por un oligarca ruso que busca mudarlos a Brooklyn.

NOTAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2010
++