Honduras
.La invasión de nicaragüenses es más que evidente. En operativos ejecutados ayer en la capital, así como en otro punto del país, se reportó la captura de 12 personas de esa nacionalidad, con lo que suma 19 la cantidad de detenidos y, de acuerdo a lo revelado por la policía, algunos no pueden justificar su presencia en el territorio.
En una operación ejecutada por la Policía Preventiva en el hotel Nelson, ubicado en al segunda avenida de Comayagüela, un equipo de la Policía Preventiva requirió a ocho nicaragüenses identificados con los nombres de José Ramón Guillén (29), Niurel Dinora Alvarado (20), Martín Antonio Medrano (22), Julio Rubén Cárdenas (48), Humberto José Urbina (39), Luis Alberto Vivas (46) Moisés Yamil Vásquez (18) y David Isaac Orosco (32).
Junto a ellos se encontraban 12 hondureños de los departamentos de Lempira e Intibucá, según reveló una fuente policial, pero estos no fueron requeridos.
Los ocho fueron puestos ayer a la orden de las autoridades de Migración para que continúen con las acciones correspondientes.
El portavoz de la Jefatura Metropolitana 3, German Rivera, afirmó que el operativo se realizó por instrucciones del jefe de la dependencia policial, comisionado José Leandro Osorio Santos, a raíz de los últimos incidentes que se han registrado en el país.
También en Olancho fueron detenidos otras cuatro personas de la misma nacionalidad, quienes no justificaron ante la policía su presencia en el país, por lo que serán remitidas a Migración.
Invasión de extranjeros
El pasado miércoles en la aldea El Esfuerzo, La Paz, la policía capturó a cuatro presuntos delincuentes originarios de Managua, Nicaragua, que perpetraron un asalto en una tienda del municipio de Marcala y les decomisaron 14 teléfonos celulares, así como un automóvil.
El jueves en horas del mediodía, a la altura de la comunidad de Zambrano, Distrito Central, fueron detenidos los nicaragüenses Henry Emeris Gadea López, Byron López Saenz y Roger Iván Solís Espinoza, quienes viajaban en un autobús que cubre la ruta de la capital hacia Comayagua.
El vocero de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía Velásquez, aseguró que la detención de estas personas es el resultado de un trabajo profesional y se ha informado a las autoridades del Ministerio Público para que no se vaya a pretender decir que se les están violentando sus derechos.
Acusan a cuatro nicaragüenses
La Fiscalía Regional interpuso acusación criminal en contra de los ciudadanos nicaragüenses Henry Emeris Gadea, Roger Iván Solís y Byron José López, quienes el pasado jueves fueron capturados en la comunidad de El Esfuerzo, Santa María, La Paz.
En el requerimiento fiscal se imputan los delitos de hurto y asociación ilícita, informó Lorena Calix, vocera del Ministerio Público.
A los tres se les encontró en posesión de 14 teléfonos celulares que fueron sustraídos de la empresa Marcel, ubicada en Marcala.
La asociación ilícita se imputa porque en el artículo 332 del Codigo Penal se sanciona a agrupaciones que tienen por fin delinquir. En una audiencia de declaración de imputado, el Juzgado de Marcala dictó detención judicial para los tres extranjeros que ahora están en la granja penal de ese municipio.
La audiencia inicial se celebrará el próximo martes cuando la Fiscalía pedirá que se les dicte el auto de prisión.
La Fiscalía investiga si los extranjeros vinieron de Managua con el fin de reclutar hondureños para conspirar en contra del actual gobierno, ya que uno de ellos vestía una camiseta de la cuarta urna al momento de su captura.
* La Policía y las Fuerzas Armadas mantienen una vigilancia para evitar el ingreso ilegal de extranjeros al país.
Actos de vandalismo
Según información que manejan los cuerpos de inteligencia policial y militar, muchos de los extranjeros que han ingresado al país en las últimas semanas tienen la intención de participar en actos de vandalismo, según reveló el subcomisionado Héctor Iván Mejía Velásquez.
También, dijo el oficial, de acuerdo a los órganos de inteligencia, podrían estar capacitando, orientando a algunas personas para realizar actos vandálicos.
Reveló que los cuerpos de investigación continúan en labores de inteligencia.
