Colombia
.El video de las FARC en el que un jefe guerrillero afirma que el grupo rebelde contribuy贸 con la campa帽a electoral del presidente Rafael Correa, descalifica completamente al gobierno ecuatoriano, asegur贸 el ministro de Defensa de Colombia, Freddy Padilla.
鈥淟o dicho por (Jorge Brice帽o, alias) 鈥楳ono Jojoy鈥 descalifica completamente al gobierno de Correa鈥, precis贸 el general Padilla en declaraciones divulgadas este martes por el diario El Tiempo de Bogot谩.
El viernes pasado las autoridades colombianas divulgaron un video que, seg煤n afirmaron, se encontraba en un computador decomisado a una integrante de las FARC en Bogot谩.
Los secretos
En la cinta, 鈥淛ojoy鈥 lee una carta del fundador de las FARC, Manuel Marulanda, escrita antes de su muerte, en la que se queja de que las autoridades colombianas conocieron valiosos secretos del grupo tras el ataque del ej茅rcito contra la guerrilla en suelo ecuatoriano el 1 de marzo, que provoc贸 la muerte de su n煤mero dos, Ra煤l Reyes.
Entre esos secretos, Marulanda, quien falleci贸 en marzo de 2008, se refiere a la financiaci贸n que el grupo rebelde realiz贸 durante la campa帽a electoral de Rafael Correa.
En la cinta, Marulanda tambi茅n manifiesta su pesar de que, tras la muerte de Reyes, las relaciones entre el presidente venezolano Hugo Ch谩vez y el colombiano 脕lvaro Uribe mejoraron en lugar de empeorar.
El l铆der de las FARC expres贸 su preocupaci贸n, adem谩s, de que otros campamentos de la guerrilla podr铆an correr la misma suerte, lo que seg煤n Padilla, sugiere que hay m谩s c茅lulas rebeldes en otros pa铆ses.
鈥淎l expresar preocupaci贸n de que la misma acci贸n les vuelva a ocurrir en otros campamentos, est谩n dejando claro que tienen m谩s de ellos en otras naciones鈥, advirti贸 Padilla. 鈥淵a no se sienten tan seguros, como antes, por fuera de nuestras fronteras. Se est谩n enfrentando a la realidad de haber sido catalogadas como organizaci贸n terrorista y narcotraficante鈥, concluy贸.
Unos 300,000 d贸lares habr铆an sido recolectados por cinco frentes de las FARC para supuestamente financiar la campa帽a en 2006 del presidente de Ecuador, Rafael
Correa, seg煤n un informe de la prensa colombiana difundido hoy.
El frente 48, que opera en el departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador, habr铆a sido el que el mayores aportes habr铆a hecho, con dineros provenientes del narcotr谩fico, seg煤n un informe del telenoticiero RCN Noticias.
