ElHeraldo.hn »  País
7 de 17 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Tribunal reitera que no procede encuesta de "Mel"

Plana mayor de comandantes de las FF AA llegó al Poder Judicial a conocer alcances de la sentencia que suspende la ilegal encuesta de junio que promueve el Ejecutivo
17.06.09 - Actualizado: 17.06.09 10:50pm - Redacción: diario@elheraldo.hn

  comentarios    Imprimir  Enviar
Tegucigalpa,

Honduras

.

De forma unánime la Corte de Apelaciones Contencioso Administrativo dejó vigente la sentencia que suspende la encuesta del último domingo de junio.

Luego de deliberar el pleno de magistrados compuesto por Edith Yolanda Gutiérrez, Saúl Suazo Lara y Marco Tulio Hernández rechazó de plano el recurso de amparo interpuesto por el abogado René Velásquez Díaz, tal como lo adelantó EL HERALDO.

En la demanda, con ingreso 143-2009, Velásquez actuó en nombre del presidente Manuel Zelaya y pedía que se dejara sin valor y efecto la sentencia interlocutoria dictada por el Juzgado de Letras Contencioso Administrativo que suspende la encuesta de junio y cualquier resolución que emita el Poder Ejecutivo con miras a instalar una cuarta urna en las elecciones generales de noviembre, con el fin de derogar la Constitución.

En esta sentencia interlocutoria y su aclaración de fecha 27 y 29 de mayo de 2009, el Juzgado declaró con lugar la cuestión incidental de suspensión del acto reclamado, así como cualquier tipo de publicidad sobre el procedimiento de consulta a los ciudadanos por parte del Poder Ejecutivo y resoluciones que se emitan al respecto.

Esta sentencia interlocutoria y su aclaración, impugnada por Velásquez el pasado cinco de junio, la emitió el Juzgado en respuesta a la demanda de nulidad que interpuso el Ministerio Público (MP) en contra del decreto PCM-05-2009 emitida por el Ejecutivo para celebrar la encuesta.

“Considerando: Que la acción de amparo resulta inadmisible, cuando los actos hayan sido consentidos por el agraviado y se entenderán que han sido consentidos por el agraviado cuando no se hubieren ejercitado, dentro de los términos legales, los recursos o acciones salvo los casos de probada imposibilidad para la interposición de los recursos correspondientes”, cita un considerando del fallo de la Corte de Apelaciones.

“Que siendo demandado el Estado de Honduras resulta obvio que quien interpone el amparo (René Velásquez) carece de legitimación para ejercer la presente acción, puesto que constitucionalmente el representante legal del Estado es la Procuraduría General de la República, quien no ha interpuesto recurso alguno y por ende ha consentido la sentencia y la aclaración recurrida”.

Por lo anteriormente expuesto, los tres magistrados llegaron a una puntual decisión.

“Esta Corte de Apelaciones del Juzgado Contencioso Administrativo, con jurisdicción a nivel nacional, por unanimidad de votos, en nombre del Estado de Honduras, en aplicación de los artículos 183, 228..., de la Constitución de la República, 41,.., de la Ley Sobre Justicia Constitucional Resuelve: Declarar inadmisible la acción de amparo de mérito. Notifíquese”, cita el Por Tanto del fallo.

Hernández fue llamado a integrar el pleno en vista de que la magistrada Norma Flores se excusó por ser la madre del ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.

Trascendió que Flores Lanza llamó a magistrados de esta Corte para tratar de incidir para que la resolución fuese favorable al amparo interpuesto por Velásquez.

Hasta amenazas se han proferido contra funcionarios judiciales por este caso, se dijo en los pasillos de la Corte.

Notificación

A la 1:30 de la tarde llegó a la Corte el abogado Velásquez a notificarse de la resolución que declara inadmisible el amparo.

“La Corte considera que no estoy legitimado, estoy inconforme, lo debieron admitir”, reaccionó. “El yerro es de los tres magistrados, están equivocados”, dijo a la consulta de EL HERALDO sobre cómo interpreta el fallo unánime. Velásquez anunció que interpondrá hoy ante la Corte de Apelaciones un recurso de reposición para lograr cambiar la opinión de los magistrados.

“Voy a defender el derecho que tiene el titular del Poder Ejecutivo (Manuel Zelaya) para que no quede indefenso”, expresó.

Mientras eso sucedía en el cuarto piso de la Corte Suprema de Justicia, la plana mayor de las Fuerzas Armadas junto a las autoridades de la Secretaría de Defensa se reunían con el presidente del Poder Judicial, Jorge Alberto Rivera, y otros funcionarios judiciales.

Entre los que llegaron está el jefe del Estado mayor conjunto, Romeo Vásquez Velásquez; el comandante del Ejército, Miguel Ángel Padgeth; el comandante de la Fuerza Aérea, Luis Javier Prince, y el titular de Defensa, Edmundo Orellana.

La prensa no tuvo acceso a la reunión, que demoró alrededor de media hora, sin embargo, trascendió que la visita de la cúpula militar obedecía a conocer los alcances de la sentencia judicial que suspende la encuesta de junio.

En desobediencia a la sentencia, el Ejecutivo emitió el decreto PCM-027-2009 en el cual se instruye a las Fuerzas Armadas apoyar la ilegal encuesta.

Se espera que en las próximas horas la Junta de Comandantes emitirá su posición. Queda pendiente un recurso de amparo interpuesto por Guillermo Escobar en contra de la sentencia que suspende la encuesta y la convocatoria a elecciones generales.

Previo a su admisión o no, la Sala Constitucional le dio un plazo, que vence mañana, para que acredite su legitimidad en el caso y si agotó la vía administrativa impugnando la convocatoria ante el Tribunal Supremo Electoral.

* La cifra: 3 decretos emitió el Ejecutivo para promover la encuesta, sus efectos fueron suspendidos por el Juzgado Contencioso.

* Representación: El abogado René Velásquez admitió que interpuso el amparo a nombre del presidente Manuel Zelaya, luego que la PGR emitiera su posición legal.

Compartir     Digg it!   Delicious   Technorati   MyYahoo   Furl  
opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 

  comentarios    Imprimir  Enviar

Comentarios


Romeo Vásquez Velásquez, aborda su vehículo en un parqueo de la CSJ luego de entrevistarse con el presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera.
Romeo Vásquez Velásquez, aborda su vehículo en un parqueo de la CSJ luego de entrevistarse con el presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera.

NOTAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2010