"Gracias a todos"
">
Honduras
.Sus captores liberaron el martes al veterano periodista y ex diputado hondureño Andrés Torres, de la cadena local de radio HRN, luego de haber sido secuestrado hace 18 días.
"Estoy bien, gracias a Dios, aunque los secuestradores jamás me proporcionaron mis medicamentos", dijo Torres, que sufre de diabetes, a su emisora en una entrevista telefónica.
"Oré todo el tiempo para salir bien librado y siempre estuve con los ojos vendados", agregó.
Dijo que "lo que me ocurrió no se lo deseo a nadie porque el secuestro es grosero... y permanecí en un cuarto vacío, donde dormía en el piso, pero los secuestradores no me golpearon".
Torres, de 72 años, fue abandonado en la madrugada en una carretera cercana a Yarumela, a unos 90 kilómetros al norte de Tegucigalpa, y la policía lo descubrió caminando por la vía. Su familia pagó un rescate no especificado.
Nora Torres, hija del periodista, confirmó la noticia de su liberación a tempranas horas. La liberación ocurrió a las 4:30 de la madrugada en el desvío El Conejo de Yarumela, departamento de La Paz, zona central de Honduras.
El subcomisionado de la Policía José Luis Muñoz Licona dijo que se realizarán los exámenes médicos al veterano periodista para verificar su estado de salud, aunque presenta un buen estado físico.
Muñoz Licona dijo que los elementos que Torres les pueda dar acerca de sus captores serán importantes para determinar "quiénes son los que participaron en esta operación".
Torres fue secuestrado el pasado 15 de mayo a inmediaciones de la colonia 21 de Octubre, al este de Tegucigalpa.
Seis hombres armados interceptaron al periodista mientras conducía su vehículo por una calle del este de la ciudad y se lo llevaron por la fuerza. Las autoridades hallaron posteriormente el automóvil de Torres en las cercanías del lugar donde fue secuestrado.
Su secuestro causó el repudio nacional e internacional. La organización Reporteros sin Fronteras pidió al gobierno actuar para liberar al periodista.
Sus familiares hicieron angustiosos llamados a los secuestradores para que respetaran la vida del periodista, de 72 años, quien dirige el programa Tegucigalpa de noche, que se transmite en HRN.
Torres fue diputado por el opositor Partido Nacional a finales de la década de 1980 y vicealcalde de la municipalidad capitalina entre 2002 y 2006.
En las décadas de 1960 y 1970 laboró en el diario La Prensa y fue secretario de la Federación Nacional de Fútbol. Asimismo, fue presidente de la Asociación de Prensa en la década de 1970 y fundador del Colegio de Periodistas, en 1979.
El secuestro de Torres ocurrió dos semanas después que el del periodista y abogado Bernardo Rivera.
En lo que va del año se han registrado al menos 42 secuestros en Honduras, mientras que en 2008 sumaron unos 80.
