Honduras
.El gobierno central y las instituciones descentralizadas aumentaron su parque vehicular en los últimos dos años. Un estudio de la Oficina de Administración de Bienes Nacionales de la Secretaría de Finanzas (Sefin) revela que el número de automóviles y motocicletas se incrementó de 11,610 a 12,595 unidades entre septiembre de 2007 y julio de 2009.
El incremento es equivalente a 985 unidades y 8.5 puntos en términos porcentuales. El número de vehículos pasó de 8,666 a 9,175 unidades, o sea 509 carros más en el período analizado. En cuanto a motocicletas, estas aumentaron en 476 unidades, al pasar de 2,944 a 3,420. Aunque los gobiernos han venido adoptando medidas para contener el gasto en combustibles y en la compra de vehículos, la administración pública ha incrementado el número de carros y motos para movilizar personal, trasladar sus bienes y realizar sus diligencias.
En varias secretarías de Estados e instituciones descentralizadas, los vehículos son usados por funcionarios y empleados para sus diligencias personales, lo que incrementa el gasto en carburantes y lubricantes, así como sus costos de mantenimiento. La secretaria de Finanzas, Gabriela Núñez, dice que han pedido a todos los funcionarios un mayor control sobre la flota vehicular, como parte de las medidas de contención del gasto corriente.
Valores
Según el informe de la Sefin, la administración pública tuvo que destinar mayores recursos para la adquisición de nuevas unidades. La Oficina de Administración de Bienes Nacionales revela que el gobierno central y las instituciones descentralizadas reportaron 1,435.6 millones de lempiras en autos y motos, valores actualizados al 30 de septiembre de 2007, los que se incrementaron a 1,807.2 millones a julio de 2009, o sea 371.6 millones más y 25.9 puntos en términos porcentuales.
Han sido las instituciones descentralizadas las que más fondos han invertido en su parque vehicular, al pasar de 657.5 a 884.5 millones de lempiras, o sea 227 millones más. En cuanto al gobierno central, el monto invertido pasó de 724.1 a 860.7 millones de lempiras, equivalente a un crecimiento de 136.6 millones.
De acuerdo con los registros del aparato estatal, a julio de 2009, las instituciones descentralizadas declararon que en los 3,616 vehículos tienen invertidos 854.4 millones de lempiras y 30.1 millones en 1,016 motocicletas. En cuanto a la administración central, las secretarías de Estado reportaron 860.7 millones de lempiras en 5,559 automóviles y 62 millones en 2,404 motos. Los valores corresponden a valores con depreciaciones anuales y contabilizados de acuerdo con los precios de agencias al momento de la compra.
* 2 por ciento Del parque vehicular de Honduras corresponde a automóviles y motocicletas de la administración central y de las instituciones descentralizadas.
Salud tiene más vehículos
De las 55 instituciones públicas del Estado que declaran sus vehículos a la Oficina de Administración de Bienes Nacionales, la Secretaría de Salud es la que tiene más autos y motocicletas para su funcionamiento. Al 31 de julio de 2009, esa dependencia declaró un inventario de 1,524 vehículos, de los que 693 son carros y 831 motocicletas. Le sigue Educación Pública con 1,340 unidades (510 vehículos y 830 motos), Defensa con 1,331 (1,303 vehículos y 28 motocicletas), Agricultura y Ganadería con 1,277 unidades (969 autos y 308 motos). En cuanto a las descentralizadas, el Servicio Nacional Autónomo de Acueductos (SANAA( tiene la flota más grande, con 939 unidades (666 autos y 293 motos), seguido de la ENEE, con 826 vehículos y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) con 472 unidades, de las que 292 son automóviles y 180 motocicletas.
Referente a los valores declarados en libro, la Secretaría de Salud declaró un patrimonio de 126.3 millones de lempiras, Agricultura con 121 millones, Educación con 119.4 millones y Seguridad con 117.8 millones. En cuanto a las descentralizadas, el SANAA declaró 198.4 millones de lempiras en su flota vehicular y la ENEE con 160 millones.
