Salud y Belleza

La infertilidad femenina y sus posibles causas

La infertilidad tiene un origen, saber cuál es en su caso es fundamental para recibir el tratamiento oportuno, si tiene sospechas visite al especialista
07.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si tiene un año de mantener relaciones sexuales de manera regular y no utiliza métodos anticonceptivos, y aún así no ha quedado embarazada, existe la probabilidad de que tenga problemas de fertilidad.

La infertilidad no es un tema aislado en la salud de las mujeres y los hombres, hay varios factores que contribuyen a esta condición que se convierte en un problema cuando se desea tener hijos.

Hoy nos centraremos exclusivamente en la infertilidad de las mujeres.

Conozca su ciclo menstrual para un mejor control de su salud y fertilidad

Señala el ginecólogo y obstetra, James McNiel, que no se puede saber si una mujer es infértil haciendo un examen físico, se requieren exámenes de laboratorio para identificar el problema, ya que por medio de estos “evaluaremos el perfil hormonal y tendremos una respuesta del porqué no se ha logrado el embarazo, de igual manera es de mucha utilidad los estudios de imágenes, como el ultrasonido vaginal, para valorar la anatomía uterina y ovárica”, detalla el especialista, y agrega que cuando es necesario se solicita la realización de una histerosalpingografía, que es una radiografía especial para observar el útero y valorar la permeabilidad de las trompas de falopio.

Problemas adyacentes

McNiel dice que hay condiciones médicas que pueden generar infertilidad, entre ellas los ciclos menstruales anovulatorios, hiperprolactinemia, enfermedades tiroideas, síndrome del ovario poliquístico (SOP), endometriosis, enfermedad inflamatorio pélvica, miomas uterinos y cirugías ováricas.

Hay otras condiciones que definitivamente generan infertilidad sin solución.

“Cuando la paciente presenta una malformación que se caracteriza por la ausencia de útero llamada síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, que es una rara anomalía congénita del tracto genital que es poco frecuente, pero el embarazo es incompatible con este síndrome”, dice el experto, y amplía que otro patología que causa infertilidad es la “insuficiencia prematura, que consiste en una menopausia precoz que impide que las pacientes logren embarazos”.

Detalla el especialista que la fertilidad femenina está íntimamente ligada a la edad, por ello empieza a declinar a partir de los 30 años.

¿Qué puede hacer?

Ante una situación como esta, es importante que su médico haga una valoración para determinar si es candidata a tratamiento, y de su lado, trabajar en fortalecer buenos hábitos de vida, como una alimentación saludable y ejercicio.

Cuando se trata de prevenir, una buena alimentación y ejercicio regular son claves para una buena salud en general, y la fertilidad no queda al margen.

Mantenerse en un peso óptimo, evitar el consumo de drogas, alcohol y tabaco, dejar la vida sedentaria y mantener niveles adecuados de vitamina D, son puntos clave para no caer en riesgo de infertilidad.

El experto

“Estudios demuestran que un 25-50% de las mujeres estériles tienen endometriosis, el crecimiento avanzado del tejido endometrial fuera del útero impide el embarazo”.

James McNiel / Ginecólogo y obstetra

Para citas en El Progreso, llamar al 9942-5292. Para citas en San Pedro Sula comuníquese al 9733-0536 / 8750-9977.