Honduras

¿Cuáles son las razones detrás del retiro de estudiantes de la UNAH del Hospital Escuela?

Acoso sexual, castigos o no dejarles hacer algunos procedimientos médicos son solo algunas de las denuncias de los estudiantes en el Hospital Escuela
02.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por tratos “inhumanos” hacia los estudiantes en el interior del Hospital Escuela, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, afirmó que se determinó retirar sus servicios a partir del próximo 6 de mayo.

Y es que, según denunció el titular de la máxima casa de estudios, los jóvenes de las diferentes ramas de la salud que prestan sus servicios en el principal centro asistencial del país están sufriendo una situación precaria.

Fernández, además, reveló que algunos alumnos están sufriendo acoso sexual y de castigos.

Carla Paredes asegura que “tratos inhumanos” son por empleados de la UNAH

El también abogado aseguró que las denuncias han sido presentadas a las autoridades del Hospital Escuela, pero ninguna ha sido escuchada.

¿Cuáles son las denuncias?

Según la denuncia de Fernández, la problemática hacia los estudiantes de la UNAH es un cuento viejo, pues desde hace un tiempo han venido presentando las denuncias de los abusos que se están sufriendo al interior del hospital.

Por su lado, los estudiantes de Medicina se han manifestado a favor de la postura del rector, por lo que apoyan las acciones para buscar una solución a los problemas que vienen desde hace varios años.

En ese sentido, uno de los representantes de los estudiantes afirmó que entre las principales denuncias están el desplazamiento y discriminación por parte de los docentes o médicos especialistas o residentes de universidades privadas al interior de la institución.

Asimismo, denuncian que se les está privando de realizar algunos procedimientos médicos o de tener contacto con los pacientes.

Carla Paredes asegura que “tratos inhumanos” son por empleados de la UNAH

Además, hay abusos de horarios, pues afirman que no se están respetando los post turnos a los estudiantes del internado rotatorios.

Por su lado, Odir Fernández manifestó que de las 42 aulas de clases hoy no hay ninguna asignada.

“El día de ayer (1 de mayo) el director del Hospital Escuela me confirmó que ellos necesitan espacios físicos para archivos y guardar papeles, por lo cual se nos quitarían entonces las aulas. Le hice saber que ante estas condiciones nosotros tendríamos que tomar decisiones completamente radicales”, mencionó Fernández.

De igual forma, aseguró que la situación no solo es con los estudiantes de Medicina, ya que los de Odontología han sido expulsados. En el caso de las de enfermería sufren acoso y los médicos residentes están siendo castigados y los dejan de lunes a lunes. “No son nuestros docentes, son médicos del mismo hospital que dan esas órdenes”, sostuvo el rector.

Además, denunció que las “estudiantes de las residencias son acosados sexualmente. Si ellos hablan, si reniegan o elevan su voz los aplazan. (...) Son casos que se están conociendo y son acciones que se presentan por parte de otras autoridades médicas dentro del mismo hospital”.

Postura firme de la UNAH

El titular de la UNAH convocó para este martes a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) a una reunión en las instalaciones de la universidad para discutir la problemática.

Durante el encuentro, que duró aproximadamente una hora, se presentaron las quejas y demandas que se han hecho por parte de estudiantes y autoridades.

Fernández mencionó que entre los puntos que trataron en el conversatorio fue la verificación de las salas de descanso de los estudiantes, evitar los malos tratos, la incorporación de los estudiantes de Odontología, la creación de una comisión para conocer los casos de acoso sexual, así como la revisión del convenio tripartido.

Sin embargo, el rector de la UNAH sostuvo que hasta no recibir una respuesta positiva, y por escrito, de las demandas solicitadas, ellos se mantendrán firme en su postura de retirar a todos los estudiantes del área de la salud del Hospital Escuela a partir del próximo 6 de mayo.

De igual forma, aseguró que el segundo paso será la verificación en el Hospital Mario Catarino Rivas, en la ciudad de San Pedro Sula, donde también se han recibido las mismas denuncias.